MALASAÑA: EPICENTRO DEL ARTE Y LA CULTURA

Malasaña es, en cada uno de sus rincones, un pequeño espacio potencial para ser partícipe del arte. Infinitud de bares, cafés y tiendas que ofrecen a artistas sus paredes, pero no solo eso. Museos, academias de arte, centros culturales, galerías y miles de espacios donde poder contemplar múltiples y diversas obras.

Graffiti Malasaña
Foto de Sala-Mandra

El ambiente alternativo y vanguardista que domina el céntrico barrio madrileño, lo ha convertido en estos últimos años en el espacio perfecto para servir como cuna de numerosas iniciativas relacionadas con el mundo del arte y la cultura.

Uno de los proyectos creados sin ánimo de lucro y a más largo plazo es PaseArte Malasañauna iniciativa creada en febrero de 2015 por siete galerías o espacios para la creación artística ubicados en el mismo barrio que le da nombre.

Se trata de una ruta gratuita por diversos locales que abarcan desde la Gran Vía hasta Tribunal donde aquellos amantes y curiosos del sector podrán conocer algunos de los locales que presiden la zona, combinando las artes plásticas con productos de otras disciplinas como la literatura, la gastronomía o la decoración.

Tienda de libros Malasaña
Foto del blog Vistiendodelarenta

Sin embargo, la iniciativa que más voz y éxito ha tenido en los últimos años ha sido ¡Pinta Malasaña!, propuesta que nace de la mano de la asociación Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña, con el objetivo de renovar el aspecto de 100 espacios urbanos con las obras de 100 artistas.

Pinta Malasaña
Foto de Madrid es Noticia

A la primera edición, que tuvo lugar en abril de 2016, se presentaron más de 800 artistas nacionales e internacionales, de los cuales solo 100 pudieron ser seleccionados para participar de manera oficial. Entre los elegidos se encontraban artistas pertenecientes a distintas disciplinas, desde artistas callejeros a ilustradores, diseñadores gráficos o pintores de estudio.

Los cierres de los locales, cedidos de manera voluntaria y gratuita por los propios comerciantes de la zona, y los bolardos sirvieron como un escaparate de creación al aire libre que consiguió teñir de arte y creatividad las calles del barrio.

Pinta Malasaña
Foto del diario Somos Malasaña

Y para todos los interesados, ¡atención, porque ya hay nueva fecha! El 23 de abril se celebrará, de nuevo en el barrio de Malasaña, la segunda edición de esta iniciativa artística y cultural que teñirá de color y arte las calles del céntrico barrio madrileño. Nuevamente se seleccionarán mediante un concurso abierto a los 100 artistas que participarán en el proyecto y que podrán enviar sus propuestas a partir de la fecha de convocatoria, prevista para este mes de febrero.

De centro de la movida madrileña a epicentro de la cultura y tendencias más modernas, Malasaña es en la actualidad el lugar donde encontrar la mezcla perfecta entre tradición y vanguardia, entre pasado, presente y futuro. Y como dijo en una entrevista para Metrópoli el fotógrafo Alberto S. Alcocer: “Malasaña posee una verdad que no proporcionan otros lugares”.

Pinta Malasaña
Foto de eldiario.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s