RAMÓN LUQUE: “EL CINE APORTA VER SUEÑOS REALIZADOS”

ob_ce08ff_0t4c94221d
Ramón Luque en el rodaje de Historias de Lavapiés. Foto de su blog

El entrevistado, Ramón Luque, es un director de cine y escritor español. Es autor de nueve libros entre ensayo y ficción, y de dos largometrajes en colaboración con el realizador Juanjo Domínguez. Su primera película dirigida en solitario es Historias de Lavapiés, protagonizada por Willy Toledo.

Luque es también investigador académico del cine especializado en directores como Woody Allen e Ingman Bergman. Ejerce como profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es Doctor por la Universidad de Salamanca.

Sandra: Ramón, en primer lugar estamos encantadas de que hayas accedido a participar en nuestro proyecto. Muchas gracias. Nos gustaría hablar contigo sobre el cine como medio audiovisual, como arte. ¿Qué diferencia al cine del resto de medios audiovisuales?

Ramón: Bueno lo primero muy contento de charlar un rato con vosotras. Realmente es una pregunta muy buena, digna de estudios en la universidad. Antes se determinaba que algo era cine por el soporte, por el celuloide, pero actualmente esto es una tontería.

La diferencia no sabría decirte exactamente cuál es, y tal vez eso forma parte del encanto de lo que significa el cine. Es una forma de narrar audiovisualmente, quizás con algunas pretensiones artísticas.

Sandra: ¿Consideras que se está llegando demasiado lejos con el cine como industria y como producto comercial y que eso está provocando que se pierda la esencia del mismo?

Ramón: En cierto modo sí, estoy de acuerdo con esa afirmación porque considero que nos estamos excediendo en tomar todos los productos culturales como productos comerciales que tienen que buscar una rentabilidad. Eso está pasando con el cine, está apartándose un poco del arte y acercándose, más de la cuenta diría yo, a la industria. Pero pasa con el cine, con la educación, con la sanidad, con la literatura… con casi todo.

Sandra: Y tú, como director que eres, ¿sacrificarías tus principios cinematográficos por el éxito?

Ramón: Supongo que no, pero imagino que hablamos de muchas repercusión, mucho éxito y el ingreso de grandes cantidades de dinero. Si llegase a pasar, que no creo (risas), yo trataría de no cambiar mis principios, de mantenerlos, trataría de meterlos como fuese, incluso engañando un poco.

Sandra: Si pudieses, ¿cambiarías algo del cine español?

Ramón: ¡Qué responsabilidad!… Del cine español más que cambiar algo, me gustaría que los productores y los ejecutivos ampliaran un poco el campo y que no pensaran solamente en hacer dinero fácil. Ahora toda la industria española está como loca por dar con éxitos del tipo Ocho apellidos vascos, ¿por qué? ¿por qué es una gran película? no, simplemente porque genera audiencia y beneficios.

De todas maneras hay gente que se está instalando bastante bien en el cine, pero lamentablemente hay poco espacio. Lo suyo sería un poco más de apertura y menos obsesión con lo comercial.

Sandra: ¿Qué debe tener para ti una buena película?

Ramón: Para mí, sin duda, una mezcla de emoción y razón. Que emocione y conmueva al espectador, pero que transmita un determinado mensaje. Me gustan las películas que plantean un interrogante, que conducen a una reflexión. Un cine digamos ponderado y equilibrado entre la ética y el entretenimiento.

Sandra: Y para terminar, ¿qué crees que aporta el cine a la sociedad? y ¿qué es lo que más te apasiona de él a ti personalmente?

Ramón: El cine aporta ver sueños realizados. Yo me acuerdo de Sheakspeare cuando decía que el hombre está hecho de la materia de los sueños. Esos sueños gracias al cine se pueden proyectar y es ahí donde radica su valor.

En cuanto a lo que me apasiona a mí del cine, diría tantas cosas… Pero si me tengo que quedar con algo es con la repercusión que tiene. Me gusta mucho escribir y valoro mucho la capacidad que tiene lo audiovisual para transmitir ideas, emociones, sensaciones… es que es maravilloso.

Sandra: Pues Ramón, ha sido un placer charlar contigo y escucharte hablar del cine. ¡Muchas gracias!

Ramón: El placer es mío, y espero no haberme enrollado mucho (risas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s