ROCÍO GARIMALDI: “EL FÚTBOL ES DONDE ME SIENTO MÁS VIVA”

La entrevistada, Rocío Grimaldi, comenzó hace muchos años su andadura en el apasionante y complicado mundo del fútbol, y desde pequeña luchó con determinación para conseguir su sueño: llegar a jugar en un equipo profesional. Actualmente, con tan solo 18 años, juega de defensa en el Atlético de Madrid Femenino, Juvenil B. 

Imagen de la futbolista Rocío Garimaldi en un entrenamiento del Atlético de Madrid Femenino Juvenil B.

Sandra: Rocío, con lo joven que eres y la trayectoria que llevas, nos gustaría saber ¿cuándo empiezas a jugar al fútbol?

Rocío: A jugar empecé casi desde que aprendí a andar, luego un poquito más mayor, con 4 o 5 años me metí en el equipo de fútbol masculino de mi barrio de Madrid, el ACD Fátima, y ahí estuve varios años. Pero, en un sentido más profesional, empecé en 2011, cuando me fichó el Atlético de Madrid femenino y donde juego desde entonces.

Sandra: ¿Y por qué elegiste el fútbol de entre todos los posibles deportes?

Rocío: Desde muy chiquitita como te he comentado antes mi padre me compraba balconcitos y ropa del Atleti y deportiva, además me enseñaba a no coger la pelota con la mano y a darle patadas al balón. Poco tiempo después era yo la que siempre le pedía ir al parque a jugar y a tirarle tiros. Yo de pequeña hacía natación, judo y fútbol al mismo tiempo, pero claro, llegó un momento en que tuve que elegir y me decanté por el fútbol, que era lo que más me emocionaba y me aportaba.

Sandra: Todos sabemos como funciona para los hombres, pero ¿cómo es para un mujer dedicarse a esto? ¿Es muy difícil encontrar un hueco en este mundo siendo chica?

Rocío: Fútbol y mujeres en este momento no va de la mano. Hay muy pocas chicas que llegan a algo, y normalmente suele ser en Europa o América. En España está muy poco valorado el fútbol  femenino y por eso es tan difícil, aunque parece que poco a poco se van viendo detalles que podrían hacernos prosperar.

Siempre que una chica entra en el fútbol parece que es solo para pasarlo bien, pero en mi opinión, muchas no piensan en un futuro profesional precisamente por esa dificultad que se proyecta desde fuera.

Sandra: Siendo tan joven, ¿cómo lo compaginas con el resto de cosas: estudios, familia…?

Rocío: Es difícil compaginar todo a la vez. Me paso unas 12 horas fuera de casa entre estudios y entrenamientos y solo tengo unas 3 horas para cenar, ducharme, y el 90% de las veces volver a ponerme a estudiar. Una vida así es muy agitada y muy estrenaste, pero en cuanto cambias algo lo notas muchísimo. La gente como yo ya estamos acostumbradas a aprovechar las horas libres para amigos y familia y para organizar todo y poder compaginarlo bien. Al final aprendes a sacar lo mejor de cada cosa.

Sandra: ¿Cómo te planteas el futuro, ligado al fútbol o explorando otros caminos?

Rocío: Mi futuro sé que quiero que esté ligado al fútbol, aunque al deporte lo estará 100%. Mi mayor ilusión es ser futbolista y llegar a algo como jugadora, pero también me apasiona al fisioterapia deportiva, los cursos de entrenadora y poder transmitir con todo eso lo que el fútbol puede dar a las personas que lo desean.

Sandra: Rocío, muchísimas gracias por hablar con nosotras.

Rocío: De nada, ha sido un placer y espero poder concienciar un poquito a la gente en torno a este mundo que para muchas chicas como yo es nuestra vida.

Responder

