3+2: LA VISIÓN DEL ALUMNADO

3+2 es el decreto que da nombre a la medida aprobada por el Consejo de Ministros en 2015. De acuerdo a esta ley, las Universidades pueden reducir la duración de los grados de 4 a 3 años y aumentar la de los másteres a 2. Además, esta medida podría aumentar el coste de los títulos universitarios entre 500 y 800 euros. 

Hemos hablado con una alumna de cuarto curso de la Universidad Complutense de Madrid, Lucía Pérez, para conocer más a fondo cómo viven los alumnos y en qué medida les perjudica este decreto en cuestión.

Huelga 3+2
Huelga de estudiantes contra el 3+2. Foto Vía “El Pais“.

Cova: Buenos días Lucía, gracias por acceder a hablar con nosotros. 

Lucía: Encantada Cova.

Cova: Para empezar la entrevista, me gustaría que nos contaras un poco acerca de cómo se ha vivido en tu universidad la recepción al 3+2. 

Lucía: La verdad es que la mayoría pensamos lo mismo sobre esta medida: se trata de una forma encubierta de privatizar la educación. No sólo nos piden que estudiemos la carrera en menos tiempo, sino que además nos obligan a pagar más para ellos hacer menos. No es una idea que entre dentro de nuestras cabezas hoy en día, de ahí el motivo de que, tanto yo, como centenares de alumnos más, nos manifestemos siempre que podemos para que se recule.

Cova: Hablando de las manifestaciones, ¿son muchas a las que has asistido?

Lucía: Sinceramente siempre que he podido he ido, puesto que es algo que no solo nos afecta a los universitarios de hoy en día, sino que, si no conseguimos derogarlo, seguirá siendo así en un futuro.

Cova: ¿Podrías contarnos algún detalle más? Como por ejemplo, el proceso de llegar a la manifestación, en qué consisten exactamente,…

Lucía: Pues bien, gracias al Sindicato de Alumnos, que se encargan principalmente de convocar las huelgas, el proceso se vuelve muy sencillo, pues lo único que tenemos que hacer los manifestantes es realizar una “quedada” para que todas las voces se unan. Y parece ser que funciona, porque, por ejemplo, algunas de ellas han estado secundadas por partidos políticos como Podemos o IU, señal de que cada vez conseguimos hacer más ruido con respecto al tema.

Cova: Y ya para finalizar, la mayoría de nuestros lectores son también universitarios o están a punto de serlo. ¿Te gustaría mandarles algún mensaje?

Lucía: Siempre digo lo mismo. Yo animo a todo el mundo que se una a la protesta, pues que estoy convencida de que muchos no se manifiestan por pereza o por el simple hecho de considerar un día de huelga como “vacaciones”. Esto es algo que nos afecta a todos por igual, y cuantos más seamos, más caso nos harán.

Cova: Muchas gracias por tus testimonios Lucía. Ha sido un placer hablar contigo.

Lucía: Igualmente Cova.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s